La profesionalidad del entrenador de futbol. ¿Donde comienza y donde acaba?

Noticia

La profesionalidad del entrenador de futbol. ¿Donde comienza y donde acaba?

Comienza en su primer día de entrenamiento, cuando siquiera (como ocurre en una profesión como esta donde primero es la experiencia y después los libros) pisa un terreno de juego para dirigir un grupo humano, sin una titulación.

La PROFESIONALIDAD no va implícita al dinero que se percibe (eso es PROFESIONALISMO) sino a la dedicación y rigor que cada uno otorga a su tarea. Y ese día, el ENTRENADOR comienza una labor que debe estar siempre presidida por la PROFESIONALIDAD.

Y ¿donde acaba? En la primera (o en la ultima) rueda de prensa que da como entrenador profesional, donde unos valores iniciales deben prevalecer y otros que el PROFESIONALISMO reduce o intenta hacer desaparecer enturbian la esencia, la dedicación del ENTRENADOR.

¿Y porque esta columna inicial en www.tecnicosfutbol.com ? Porque desde este portal nuestro primer párrafo es la razón de ser de su existencia, perseguir unos objetivos ETICOS, DEPORTIVOS y de FORMACION CONTINÚA para el Entrenador de Futbol, sin fronteras y sin falsos corporativismos.

La rueda de prensa de esta semana de Javier Clemente, no dignifica nuestra profesión. Dentro del mundo del futbol solo dos colectivos reciben una formación para ejercer su labor:

El ENTRENADOR y el PERIODISTA, después vendrían los ARBITROS (mal nombrado colegiados, ya que todos tenemos nuestra formula de Colegio Oficial) con una formación mas ¿reducida? y después PUBLICO, DIRECTIVOS,REPRESENTANTES… no reciben ningún tipo de formación para participar cada uno con su rol en este circo mediático
Y por ser los dos colectivos mas formados, nos debería unir un RESPETO mas profundo entre ambos, al cual nuestro antiguo seleccionador no colabora en su intervención de esta semana. Traspasar esa frontera, tiene series consecuencias: Mala imagen del colectivo, mal ejemplo para entrenadores noveles, mala proyección del técnico español tan respetado y valorado fuera de nuestras fronteras y…además desvía la atención de su verdadera labor:

Dirigir al Sporting a la salvación con los medios que debe emplear: Una buena DIRECCIÓN TÉCNICA, dentro de la cual se debe observar algo importante, la CONCENTRACION en nuestro trabajo y conociendo algo importante: hasta la crítica más mordaz puede ser empleada como MOTIVACION y como observación de OTROS MOTIVOS externos al juego que puede influir.

Que no sea la línea a seguir, ni ejemplo para nadie, sino que sepamos, desde ese primer día que empezamos a entrenar en un cuarto de campo, con 4 balones, quizás en un campo de tierra… y con esos ojos inquietos que esperan tus enseñanzas, que…

Años mas tarde, esos ojos inquietos, con mas edad, con mas dinero, en una categoría mediática son los mismos, los del GRUPO HUMANO que dirigimos, y que esperan que…SU ENTRENADOR sea un ejemplo para ellos, y les mantenga INCENTIVADOS y CONCENTRADOS en un solo OBJETIVO:

Ganar el próximo partido desde cada sesión de entrenamiento, sin EXCUSAS, ni ARGUMENTOS FALSOS, desde el respeto a la opinión, aunque no sea de nuestro agrado. Que la expresión ENTRENADOR DE FUTBOL, no se manche, y haga digna la labor que muchos realizamos sin tanta repercusión mediática, pero eso si, con mas PROFESIONALIDAD de la que aparece en muchas SALAS DE PRENSA.

El entrenador de Futbol
Comparte esta noticia: